Adelgazar Rápido ¡No, Gracias!

Nov.13, 2010, categoria: Información Dietas

Perder peso es un proceso lento que en ocasiones puede llegar a resultar algo desesperante, lo cual empuja a los pacientes a seguir dietas demasiado restrictivas, a base de sustitutivos o desequilibradas con las que se consigue un adelgazamiento rápido.
Deporte y Salud

Deporte y Salud

Hablaremos sobre los efectos de la pérdida de peso rápida y de los peligros que supone para la salud el hecho de alejarse de la dieta equilibrada para adelgazar.

EFECTOS SOBRE EL PESO

Nuestro cuerpo no puede deshacerse de mucho más de 500 g de grasa a la semana, quemar más grasa es fisiológicamente imposible para nosotros, independientemente de que hayamos seguido una dieta muy restrictiva o una dieta bien equilibrada y suficiente en nutrientes.

En ambos casos nuestro cuerpo se deshará del mismo porcentaje de grasa.

Aunque sí es cierto que con algunas dietas rápidas se consigue perder más peso ¿por qué ocurre esto? la respuesta es sencilla:

Con una dieta muy restrictiva, además de quemar grasa y eliminar el exceso líquido retenido (como ocurre también con la dieta equilibrada), estaremos perdiendo un enorme porcentaje de masa muscular. El motivo de ello es que el cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita para mantener las estructuras corporales y comienza así el proceso de desnutrición.

La pérdida de masa muscular reflejará una gran bajada de peso en la báscula lo cual consigue mantenernos animados para continuar con la dieta durante varios meses, pero las consecuencias de dicha pérdida supondrán que nuestro problema con el exceso de peso se agrave alarmantemente al finalizar la dieta.

Si tenemos en cuenta que el músculo es tejido vivo y por tanto, es capaz de quemar calorías, podemos afirmar que al finalizar una dieta de este tipo nuestro metabolismo se habrá ralentizado, de forma que a partir de este momento, nuestro cuerpo quemará menos calorías y tendremos mayor tendencia a coger peso que al comienzo de la dieta.
Esto traerá una consecuencia y es que, aun comiendo de forma correcta, no conseguiremos mantener el peso perdido y lo recuperaremos un en tiempo record.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Las dietas restrictivas son las que más reducen nuestra masa muscular y por tanto, las de mayor efecto rebote, pero la pérdida de musculatura también va a producir una sensación de cansancio y apatía que acabará por afectar notablemente a nuestro estado de ánimo.
La baja concentración de nutrientes de estas dietas traerá consigo enfermedades carenciales y osteoporosis entre otras.

Las dietas a base de sustitutivos no consiguen reeducar al paciente desde el punto vista de la alimentación. Son dietas en las que la escasez de alimentos frescos produce una tremenda ansiedad que nos empuja a comer sin control siendo siempre un ejemplo de fracaso a largo plazo. Este tipo de dietas a base de sustitutivos suelen ser hiperproteicas para que la pérdida de peso sea aun más rápida. Esto supone un riesgo añadido pues el exceso de proteína se elimina por la orina, llevando a los riñones a un sobresfuerzo que acabará pasándonos factura.

Por otra parte, la ausencia de hidratos de carbono, fuerza al organismo a crear cuerpos cetónicos para nutrir con ellos órganos tan importantes como nuestro cerebro, que en situación fisiológica normal se nutren a partir de la glucosa.

CONSEJOS PARA ADELGAZAR DE FORMA SANA Y AGRADABLE

Elegir una dieta equilibrada, densa en nutrientes y baja sólo en calorías. El mejor ejemplo de dieta equilibrada es la Dieta Mediterránea, sinónimo de salud y bienestar.

No esperar una pérdida mayor de entre 500 gramos y 1 kilo tras las dos primeras semanas a dieta (reflejará la perdida de grasa y líquidos). Se recomienda valorar la evolución según el volumen perdido y no sólo con la báscula.

Hacer 5 comidas al día.

Optar por una dieta sana pero siempre atractiva, variada y rica, que nos anime a continuar con los hábitos sanos y que jamás suponga un esfuerzo constante.

Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Hacer al menos 45 min de ejercício cardiovascular al día.

Cynthia Rguez. Caballero
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Fuente: http://www.articulo.tv/?Adelgazar-rapido-no-gracias&id=707

:,

Los comentarios estan cerrados.